EJE 2
Formación profesional para la incidencia pública
La formación profesional ha vivido procesos de continuidad y discontinuidad, que se reflejan en los desarrollos contemporáneos de las futuras generaciones. En dichos procesos, las discusiones respecto de los vínculos entre producción de conocimientos e incidencia pública han sido acompañadas por los análisis respecto de su objeto y la inter, trans o post disciplinariedad. En lo central los debates circulan, por una parte, a lo considerado identitario del Trabajo Social, en donde la intervención corresponderá a dicha identidad y por tanto los perfiles de egreso tendrían que enfatizar, estando la producción de conocimientos en estrecha relación con la intervención social.
Descripción
La formación profesional ha vivido procesos de continuidad y discontinuidad, que se reflejan en los desarrollos contemporáneos de las futuras generaciones. En dichos procesos, las discusiones respecto de los vínculos entre producción de conocimientos e incidencia pública han sido acompañadas por los análisis respecto de su objeto y la inter, trans o post disciplinariedad. En lo central los debates circulan, por una parte, a lo considerado identitario del Trabajo Social, en donde la intervención corresponderá a dicha identidad y por tanto los perfiles de egreso tendrían que enfatizar, estando la producción de conocimientos en estrecha relación con la intervención social.
Por otra parte, se argumenta que el trabajo inter, trans o post disciplinario corresponde al modo en que se desarrollan las labores profesionales actuales, y donde nuestra disciplina aportaría una mirada articuladora entre lo micro y macrosocial, aportando a la producción de conocimientos desde esta singular posición de articulación. Por tanto, la producción de conocimientos tendría sentido tanto para el desarrollo de las Ciencias Sociales como para la intervención social.
En los últimos años estas perspectivas han enfatizado como horizonte político de la disciplina su incidencia pública desde parámetros éticos transformadores, reconociendo la incompletud de las disciplinas y por tanto las necesidades de trascender sus fronteras, incorporando la noción de que existen límites difusos en el ejercicio profesional, y de que las subjetividades y las incertidumbres, como componentes del medio social, son permanentes e inevitables.
Desde estas comprensiones y actuales condiciones sociopolíticas y sanitarias compartidas con otros países se hace pertinente analizar, entre otros aspectos, los estándares globales de la formación profesional; su dimensión ética-política; la desprofesionalización, masificación, fragmentación y segmentación del Trabajo Social y su posicionamiento socio-profesional. De la misma forma, los modos de enseñanza y la incorporación de nuevas formas de aprendizaje del Trabajo Social; el papel de las prácticas formativas; las implicancias del sistema de aseguramiento de la calidad; el surgimiento de nuevos perfiles profesionales en el contexto de las transformaciones que el mundo laboral está vivenciando; entre muchos otros aspectos que son o serán influyentes en la formación de las futuras generaciones de profesionales, con las que Trabajo Social intervendrá en lo social y producirá conocimientos con incidencia pública.
Sub Ejes
- Producción de conocimiento e impacto público.
- Trabajo social e interdisciplinariedad.
- Estándares en la formación profesional.
- Las prácticas de enseñanza y aprendizaje del trabajo social.
- La dimensión ético-política de la formación profesional.
- Construcción de redes e impacto en el espacio público.
Perfil del Postulante
Trabajadores Sociales, investigadores chileno/as o extranjero/as y profesionales del área Ciencias Sociales.
Profesionales investigadores que cuenten con propuestas y material para exponer sus ponencias relacionadas con los ejes y subejes del Congreso Internacional.
Trabajadores Sociales y/o profesionales del área pertenecientes a organismos públicos y/u organizaciones sin fines de lucro.
Profesionales que en su quehacer hayan desarrollado investigaciones, políticas públicas de impacto significativo, o buenas prácticas replicables, que respondan a algunos de los ejes propuestas por este Congreso Internacional.
Tesistas de pre y postgrado.
Tesistas de todas las instituciones de educación superior que cuenten con sus investigaciones en las distintas áreas del Trabajo Social en los ejes de investigación de este Congreso.
Líderes comunitarios, líderes de grupos originarios, de organizaciones sociales, actores de la política pública.
A ser invitados por los organizadores, según corresponda.
Presentación de Resúmenes (Abstracts)
Los/las expositores deberán enviar el resumen de su ponencia de entre 800 y 1.000 palabras, a través de nuestro sitio web.
El plazo de envío de los resúmenes de ponencias será entre el 15 de junio y 9 de septiembre de 2022.
Los resúmenes serán evaluados por la Comisión Académica del Congreso, asimismo, se aceptarán ponencias con distinto grado de avance en los trabajos realizados, pero que se inscriban en los 5 Ejes y Subejes del congreso.
El resumen debe ir precedido con la siguiente información:
- Eje temático en el que se inscribe la propuesta de ponencia.
- Estado de avance (proyectos de investigación y/o intervención, investigación en curso, resultados de investigación, sistematización de experiencias, etcétera).
- Nombre y apellidos del(la) o los/las autores/as (2 autores máximo).
- Cargo (si corresponde).
- Organización o Institución a la que pertenece (si corresponde).
- País y ciudad de residencia.
- Correo electrónico.
- Teléfono de contacto.
A fin de contar con suficientes elementos de juicio para aceptar los resúmenes presentados, se recomienda que en ellos se exponga con claridad:
- El argumento, objeto, fenómeno o problema que se va a exponer.
- El sustento teórico, metodológico y empírico.
- La importancia y originalidad del tema.
- La contribución al conocimiento que contiene la ponencia.
Los resúmenes de ponencias deberán ser enviadas en formato Word, fuente Calibri o Arial, de 11 pts, interlineado de 1.15, texto justificado, título de la ponencia en negrita y centrado, subtítulos en negrita, alineados a la derecha, forma de citación a través de APA, 7a edición.
Criterios de Evaluación
- Que la ponencia propuesta se inscriba dentro de un Eje propuesto por el Congreso.
- Claridad en la argumentación.
- Que se apoye en sustentos teóricos, epistemológicos y metodológicos.
- Originalidad y pertinencia del tema.
- Aporte al conocimiento profesional y disciplinario.
Los resultados serán publicados el 30 de septiembre del año en curso.
Inscripción y Pagos
Los valores para asistir o ser expositor del congreso son los siguientes:
-
- Ponencista: $ 25.000 (USD 30)
- Profesionales y público en general: $ 30.000 (USD 36)
- Estudiantes de postgrado: $ 15.000 (USD 18)
- Estudiantes de pregrado: $ 5.000 (USD 6)
Para inscribirte en el congreso debes registrarte en este link
Contacto
Cecilia Concha, Sandra Iturrieta, Yesika Herrera y
Elizabeth Vargas.
Contactos responsables del eje.
consultas@congresointernacionalts.cl